Detección del sexo fetal en sangre periférica materna

sexo fetal

Detección del sexo fetal en sangre materna, ¿En qué consiste?

La detección del sexo fetal en sangre materna es una prueba genética que permite conocer el sexo del futuro bebé.

Esta prueba, se basa en la detección de fragmentos de ADN pertenecientes al cromosoma Y, que circulan libremente por la sangre materna.


¿Qué riesgos y qué fiabilidad tiene?


No tiene ningún riesgo ni para el bebé ni para la madre. Sólo requiere una extracción de sangre de la madre.

La sensibilidad y especificidad de detección de fetos masculinos, a las 10 semanas de gestación para muestras de sangre materna adecuadamente recogidas, es mayor al 99%.

Si la muestra se recoge después de las 10 semanas de embarazo, entonces la técnica es suficientemente sensible para detectar una pequeña cantidad de ADN fetal en la sangre de la madre. Sólo en casos muy poco probables (alrededor del 4%), a partir de las 10 semanas de gestación, esta cantidad es inferior al límite de detección y podría obtenerse un resultado falso negativo, es decir, no detectar ADN del cromosoma Y siendo el bebé de sexo masculino.


¿Quién puede someterse a una prueba para conocer el sexo fetal de su futuro bebe?


Cualquier mujer embarazada para una gestación única (no gemelar), preferentemente a partir de la semana 10.


¿Qué resultado se obtiene?


El procedimiento tarda aproximadamente 2-3 días, y el informe final contendrá uno de los siguientes resultados:

  • Positivo para la presencia de cromosoma Y. La identificación positiva de ADN del cromosoma Y confirmaría la presencia de un feto masculino en un embarazo reciente.
  • Negativo para la presencia de cromosoma Y. El resultado de la prueba de ADN negativo, confirmaría la ausencia de ADN del cromosoma Y en muestras de sangre materna. Esto significaría que: 1) la madre porta un feto femenino, o 2) la cantidad de ADN fetal en la sangre materna es muy baja (inferior al límite de detección de la prueba de ADN).

¿Cómo solicitar una prueba genética?

Si usted está embarazada y quiere conocer el sexo de su bebé, sin ponerle en riesgo, contacte con nuestro laboratorio, el cual le facilitará toda la información necesaria.

Si es usted un profesional médico/sanitario, regístrese en nuestra área de clientes desde donde podrá solicitar la prueba, y además podrá acceder al listado completo de patologías que ATG Medical analiza, junto con la información exclusiva para profesionales, o contacte con nuestro centro para que le faciliten la información que requiera.


Más información y citas


Redes sociales