Hipercolesterolemia familiar

intolerancia al gluten

Base clínica

La hipercolesterolemia familiar (FH) se caracteriza por la presencia de los niveles del colesterol LDL gravemente elevados (LDL-C), que causan la deposición de placas de ateroma en las arterias y un riesgo significativamente mayor de enfermedad coronaria a una edad temprana. Los depósitos de colesterol también se encuentran a veces en los tendones (xantomas) y / o alrededor de los ojos (xantelasmas). En la FH, la enfermedad cardiovascular más común es la enfermedad cardíaca coronaria (CHD), que se puede manifestar como angina de pecho e infarto de miocardio; con menos frecuencia ocurre el accidente cerebrovascular.

La FH heterocigota (HeFH) a menudo se puede atribuir directamente a una variante patógena heterocigota en uno de los tres genes (LDLR, APOB, PCSK9) conocidos para dar cuenta de un 60% - 80% de FH. La FH es relativamente frecuente (prevalencia 1: 200-500). Las personas con FH sin tratamiento tienen un mayor riesgo de sufrir CHD, aproximadamente 20 veces más. Los hombres no tratados tienen un riesgo del 50% para un evento coronario fatal o no fatal a la edad de 50 años; las mujeres no tratadas tienen un riesgo del 30% a la edad de 60 años.

En contraste, los FH homocigotos (HFHo) se producen de forma bialélica, es decir, las mutaciones (2) en uno de estos genes conocidos o una mutación en cada uno de dos genes diferentes. La HFHo es mucho más rara (prevalencia 1: 160.000 y 1: 1.000.000). La mayoría de los individuos con HFHo experimentan CHD severa hacia los 25 años de edad. La tasa de muerte o cirugía de revascularización coronaria durante la adolescencia es alta. La estenosis aórtica severa también es común.


Indicación para el diagnóstico

  • Evaluación en personas a riesgo o con sospecha estar sufriendo la enfermedad

  • Adultos no tratados: colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) los niveles> 190 mg / dl (> 4,9 mmol / l) o niveles de colesterol total> 310 mg / dl (> 8 mmol / L)

  • Los niños no tratados o adolescentes: niveles de LDL-C> 160 mg / dl (> 4 mmol / L) o los niveles de colesterol total> 230 mg / dl (> 6 mmol / L) [Goldberg et al 2011, Nordestgaard et al 2013]. Tenga en cuenta que en la evaluación inicial de los niños, se puede obtener primero un panel de niveles de lípidos sin estar enayunas y, si es anormal o borderline, se debe obtener el nivel de LDL-C en ayunas [Martin et al 2013]. La elevación de niveles de LDL-C dos veces consecutivas sería recomendación para confirmar el diagnóstico.


Sensibilidad clínica y Resultado

La sensibilidad del test es cercana al 100% para los genes analizados, otros genes minoritarios podrían no ser detectados.

La proporción de FH atribuido a las variantes realizadas en este estudio alcanzaría para detectar entre del 55-75% de los casos.

Un resultado positivo implicaría un mayor riesgo de padecer enfermedad cardiaca coronaria (CHD).


Más información y citas


Redes sociales




escudo de MEIC

Sello PYME innovadora